El Ciclo del agua
Todos sabéis que el agua es indispensable para la vida
Ningún ser vivo puede vivir sin agua
Una necesidad que pasamos por alto en nuestro día a día porque gracias a los sistemas de abastecimiento estamos acostumbrados a disponer de agua en cualquier momento.
Abrimos el grifo y sale, al instante. Parece fácil, pero hay un muchas personas, máquinas y tuberías detrás para conseguirlo.
Además de ser un bien necesario, el agua es también escasa. Es decir, hay poca agua dulce para todos los que las necesitamos. Por eso, para que tengas en cuenta su valor, queremos presentarte el CICLO URBANO DEL AGUA, que agrupa todas las etapas por las que pasa el agua para que la bebamos o la usemos en nuestro día a día.
La primera etapa es la CAPTACIÓN, que es cuando recogemos el agua superficial de los ríos y de los embalses o el agua subterránea de pozos para llevarla hasta fábricas donde se limpia y desinfecta a fondo para convertirla en agua lista para beber, lo que llamamos POTABILIZACIÓN.
Una vez limpia, se DISTRIBUYE por tuberías gracias a unos fuertes motores que impulsan el agua a kilómetros de distancia hasta los depósitos de cada población, donde se ALMACENA y se revisa para asegurar su calidad. Desde allí, el agua circula por un laberinto de tuberías enterradas bajo el suelo hasta los grifos de los hogares, colegios, restaurantes, fábricas…
Aquí cerramos la primera fase del ciclo, el ABASTECIMIENTO. Y ahora ¿qué ocurre con el agua que consumimos, y que se va por el váter o el fregadero? Pues que llega hasta la red de saneamiento o alcantarillado, que son otras tuberías, pero esta vez para agua sucia. A través de ellas se transporta hasta llegar a otra fábrica donde volverán a limpiarla. A esta fase la llamamos DEPURACIÓN.
Este proceso es más costoso y difícil, ya que el agua llega muy pero que muy sucia a veces. Una vez limpia, la devolvemos al río para que pueda ser utilizada de nuevo o para asegurar la superviviencia de los animales y plantas que nos rodean. Esta última etapa se llama RETORNO AL MEDIO.
Y así, una y otra vez, día tras día, el ciclo urbano del agua se repite. La naturaleza nos presta el agua. Debemos cuidarla y devolvérsela en las mejores condiciones.
El agua del grifo es saludable y la opción más sostenible para hidratarte.
Agua del grifo de la provincia de Badajoz.
Aguas que dejan huella sin dejar rastro en el medio ambiente.