El Ciclo de los Residuos

El consumo es un proceso que comienza cuando extraemos las materias primas de la naturaleza. Esos materiales se transportan a fábricas que los convierten en alimentos, envases o el cualquier producto que utilizas en tu día a día.

Posteriormente, un gran sistema de distribución formado por camiones, barcos y aviones hace llegar esos productos a los comercios o puntos de venta cercanos a tu hogar. 

Es entonces cuando hacemos uso de ellos para alimentarnos, para jugar, para estudiar o para hacer lo que más te gusta. Al terminar, debemos tomar la decisión de cómo deshacernos de lo que ya no nos sirve. Cada día, en tu casa, generas alrededor de 1,2 kilos de basura al día. Si juntáramos los deshechos de todos los habitantes de la provincia de Badajoz llenaríamos dos veces un estadio como el Nuevo Vivero en tan solo un año.

¿Sabías que una parte importante de esos residuos puede tener una nueva vida y dejar de ocupar sitio en los vertederos? Es lo que llamamos Economía circular. Utilizar un producto y facilitar su reciclaje para volverlo a utilizar tantas veces como sea posible. Tu participación es esencial. Si separas en casa los materiales reciclables cuidaremos el planeta, reduciendo nuestra huella de carbono y generando empleo y riqueza.

Para poder reciclar los envases que consumimos habitualmente primero debemos separarlos en el contenedor correspondiente, según el material del que están hechos. El papel y cartón, al contenedor azul. Los envases de vidrio, al iglú verde, y los envases de plástico, latas y briks, al contenedor amarillo

También puedes separar tus pilas, aceite de cocina, ropa y calzado, aparatos eléctricos y electrónicos y muchas cosas más. En los puntos limpios hay sitio para gran parte de los residuos que puedes generar.

Llega el momento de tirar la basura. Podemos llegar a pensar tras echar las bolsas en los contenedores que los residuos desaparecen por arte de magia. Sin embargo, solo se activa una casilla más del ciclo de los residuos: la recogida y el transporte. Los camiones de recogida de Promedio realizan sus rutas diarias y semanales para recoger esos materiales y llevarlos a los Ecoparques y empresas recicladoras. En ellas, tras una clasificación según la composición de los productos, pasan a ser reciclados para convertirse en nueva materia prima.

Con esto se cierra una parte importante de la economía circular. Como ves, la colaboración de todas las personas es fundamental para convertir la basura en nuevos productos y aprovechar el valor que se genera en su reciclaje. Promedio vende los materiales reciclables a las plantas de reciclaje, obteniendo unos ingresos que ayudan a abaratar los residuos que todos pagamos por el servicio de recogida.obteniendo unos ingresos que ayudan a abaratar los residuos que todos pagamos por el servicio de recogida. Si embargo, si no te esfuerzas en reciclar o separas mal los residuos.esas empresas recicladoras aplicarán penalizaciones a Promedio y la recogida acabará siendo más costosa para todos.

footer
Subir